Resumen-guía para leer los Yoga Sutras de Patañjali

La adhesión a un esfuerzo resuelto y el cultivo de la cordialidad, la compasión, la alegría, y la indiferencia frente al placer y dolor, virtud y vicio, respectivamente, hace que la mente adopte una disposición favorable y serena, previniendo los obstáculos…

 

Vâsanas

Pulsiones

 

Junto con los sentidos, la mente percibe cosas para que el individuo vea, observe, sienta y experimente. Las acciones derivadas de estos estímulos dejan tras de sí residuos potenciales que son acumulados en la memoria. Son como impregnaciones sutiles parecidas a perfumes que nos llegan a través de pulsiones desde el fondo de la mente. Estas pulsiones crean deseos, y los resultados de los deseos a su vez se tornan recuerdos, que se almacenan hasta que las condiciones sean favorables para su manifestación. Estas pulsiones son la base de las aflicciones “Kleshah”. Si son agradables, crean atracción y apetencias obligando a la mente a actuar para la gratificación de estos recuerdos y deseos. Si son desagradables, entonces provocan repugnancia y rechazo. Mientras conseguimos lo que deseamos y apartamos lo que nos desagrada nos sentimos contentos y felices; en cambio si esto no es posible caemos en la aflicción e infelicidad, por lo tanto, como vemos, los deseos y su consumación condicionan nuestros actos. Ahora bien, este mecanismo tiene un fin, cuando causa y efecto quedan desconectados mediante la práctica del desapego. Entonces los deseos y sus pulsiones se marchitan y no logran perturbar a la mente.

 

Sutras: IV 8, 9, 24

Samskâras 

Tendencias

 

A través de nuestras percepciones y costumbres pasadas, afloran a nuestra mente continuas oscilaciones psíquicas; modificando humores y comportamientos, construyendo o arruinando la evolución intelectual, cultural, y moral del individuo, dependiendo de las características propias de estas trazas o tendencias.

 

La fuerza de estas impresiones puede crear hábitos o fisuras que escindan a la mente perturbando la armonía y serenidad. Debido a la ininterrumpida e íntima relación entre memoria e impresiones, estas pueden permanecer intactas entre una vida y otra, condicionando, a menudo de una manera inconsciente, las motivaciones y comportamientos de las sucesivas vidas posteriores, hasta que no se logre romper la cadena de la causalidad.

 

Sutras: I 18 / III 10 / IV 9, 27

 

Son la base de los…

  Kleshah

Aflicciones

 

Las aflicciones son consecuencia de nuestras propias acciones erróneas. Tienen una acción directa sobre el Karma ya que son la expresión de los Samskâras (Tendencias) y retroalimentan al mismo tiempo a los Vâsanas (Pulsiones), si no se rompe la rueda de la acción (Karma). Perturban el equilibrio de la mente y alimentan el deseo y por lo tanto son causa de sufrimiento. Pueden estar ocultas, latentes, atenuadas, interrumpidas o por el contrario ser muy activas.

 

Que tienen cinco causas…

 

Sutras: I 24 / II 2-9

Avidya

Falta de visión esencial

 

La ignorancia o falta de visión esencial es la fuente de todas las demás aflicciones; está en la raíz de la confusión que nos ocasiona sufrimiento, placer y vacilación. Cuando se instala en nosotros, el error se convierte en hábito.

Al creer en la diversidad se fragmenta la mente, siendo la causa de la identificación con el ego. Confundimos lo efímero con lo eterno, lo superficial con lo fundamental y lo transitorio con lo permanente. Eso es ignorancia, el caldo de cultivo de cualquier aflicción.

Los siete estados de ignorancia son: 1/ Mezquindad, debilidad, vileza. 2/ Vacilación, mutabilidad. 3/ Vivir con aflicciones y miserias. 4/ Vivir asociados al dolor. 5/ Identificarse con el cuerpo. 6/ Crear condiciones para experimentar pesar. 7/ No creer en la Unidad.

 

Sutras: II 3-5, 24

 

Asmitâ

Separatividad

 

El ego o la creencia en un yo separado, exacerban la concepción de individualidad y la confusión de los valores, basando la vida en las polaridades y confundiendo a los órganos de percepción con lo que en realidad somos. Creando fluctuaciones, propensiones y prejuicios que causan dolor y pesar.

La identificación con el ego provoca el deseo, la ira, la codicia, la pasión, el orgullo y la malicia haciéndonos perder el sentido del equilibrio.

 

Sutras: II 3, 6/ IV 4

 

Râga

Apegos

 

El placer conduce al deseo y al apego emocional. El apego es querer fomentar y complacerse en los deseos. El querer estar siempre morando en experiencias placenteras inflama el deseo y genera interés en conseguir lo deseado. Uno queda absorbido en la búsqueda del placer y se torna adicto a la gratificación de los sentidos provocando la alienación. Bajo este prisma las experiencias placenteras generan codicia y lujuria que estimulan un ansia todavía mayor pues siempre se quiere más y más, y cuando estos no son conseguidos en la medida de lo esperado, aparece la frustración y el sufrimiento.

 

Sutras: II 3, 7

 

Dvesa

Rechazo

 

El buscar placer lleva a rechazar todo aquello que no nos lo proporcione cayendo así en la dualidad de los antagonismos. Sucumbir a deseos y apegos, o permitirse ser arrastrado por expresiones de odio, crea discordancia entre el cuerpo y la mente.

El dolor, el sufrimiento y la miseria desencadenan una secuencia de odio y aversión, al recordar placeres perdidos y atormentarse con los deseos no colmados.

 

Sutras: II 3, 8

 

Abhinivesa

Aferramiento a la vida

 

El aferramiento a la vida, o deseo de vivir para siempre, es la más sutil de las aflicciones al ser algo que nos llega desde la propia fuerza vital, y resulta difícil superarlo ya que está enraizado en el instinto de conservación.

La vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, dado la imposibilidad de que prevalezca solo una, el querer prolongar a toda costa la vida nos produce dolor y aflicción. Provocándonos miedo, angustia y sentimiento de inseguridad. Solo mediante la Sabiduría se pierde el apego a la vida y se conquista el miedo a la muerte.

 

Sutras: II 3, 9

 

Y de los…

Antarâyah

Obstáculos

Los obstáculos causantes de las distracciones y del dolor que agita la mente se manifiestan como:

 

1/ Vyâdhi: (Enfermedad). La enfermedad proviene de la indulgencia excesiva y deliberada en los placeres a través del deseo, la lujuria, y del orgullo o del resultado de hábitos y comportamientos que surgen del desequilibrio de los sentidos, realizados en esta vida o en anteriores, y por eso mismo pueden aparecen sin una causa manifiesta en la presente.

 

2/ Styâna: (Inercia). La dejadez, la falta de perseverancia o de interés nos lleva a la inercia: el camino del menor esfuerzo y el estancamiento mental; que nos perpetúa en el error de confundir el mundo fenomenal con la Realidad.

 

3/ Samsaya: (Duda). La duda persistente nos lleva a postergar la toma de decisiones, resultando la indecisión uno de los peores obstáculos para la resolución de nuestros problemas vitales.

 

4/ Pramâda: (Negligencia). La negligencia provoca imprevisión, distracciones y agitación de la mente al hacernos vivir en el descuido y en la falta de atención.

 

5/ Âlasya: (Pereza). La pereza es otro de los impedimentos con el cual tenemos que enfrentarnos para liberar a la mente de la desidia.

 

6/ Avirati: (Incontinencia). La búsqueda constante de gratificación sensorial comporta una falta de moderación haciéndonos caer en la incontinencia o falta de control.

 

7/ Bhrântidarsana: (Conceptos erróneos). Los conceptos erróneos son la base de la mayoría de nuestros sufrimientos, ya que estas nociones equivocadas nos hacen vivir en la ilusión y el error.

 

8/ Alabhabhûmiktva: (Errar el objetivo). Al cabo de un momento más o menos dilatado después de alcanzar lo que deseamos, se produce la desilusión, ya que las motivaciones provenían de un objetivo errado, o de la falta de perseverancia.

 

9/ Anavasthitattva: (Retroceso). Si caemos en un estado permanentemente alterado, perdemos la capacidad de mantener el progreso logrado.

 

10/ Cittaviksepah: (Dispersión). Las oscilaciones que provocan el apego a los sentidos provocan dispersión u oscilación que distrae la mente.

 

Podremos saber cuándo estas distracciones u obstáculos están actuando cuando encontremos los siguientes efectos:

 

1/ Duhka: (Dolor). El vivir en la infelicidad y la angustia debido a la ignorancia, nos produce dolor, uno de los grandes obstáculos a superar.

 

2/ Daurmanasya: (Abatimiento). La desesperación nos hace caer en la postración o abatimiento, subyugándonos a vivir en la aflicción.

 

3/ Angamejayatva: (Inestabilidad corporal). La inestabilidad corporal ya sea como falta de firmeza o temblor del cuerpo también es un obstáculo y

 

4/ Svâsaprasvâsa: (Respiración irregular). La respiración fatigosa, descompensada o irregular agita el cuerpo, creando inestabilidad, que a su vez provoca ansiedad mental.

 

Cada uno de estos síntomas puede tener otras consecuencias.

 

Sutras: I 29, 30, 31, 32

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>